Los catálogos capturan inventarios de los principales activos de la empresa. Estos son de naturaleza jerárquica y capturan la descomposición de un bloque de construcción y descomposiciones a través de bloques de construcción relacionados (por ejemplo, la organización / actor).
Forman la materia prima para el desarrollo de matrices y puntos de vista y también actúan como un recurso clave para la gestión de la cartera de negocios y capacidad de TI.
El catálogo de roles es considerado para el desarrollo dentro de una arquitectura de negocios gracias a los puntos que se relacionan a continuación.
- El propósito del catálogo de roles es proporcionar una lista detallada de todos los niveles o zonas de autorización dentro de la empresa. Con frecuencia, la seguridad de las aplicaciones o el comportamiento de las mismas, se definen en contra de los permisos autorizados a nivel local, creando consecuencias complejas e inesperadas cuando se combinan con las aplicaciones que maneja el usuario final.
- Si se definen los roles de manera clara y precisa, y son alineados con la organización y las aplicaciones, se generara una experiencia de usuario más fluida en general, además serán más seguras, ya que los administradores no tendrán que recurrir a soluciones alternativas con el fin de permitir a los usuarios llevar a cabo su trabajo.
- Además de apoyar la definición de seguridad para la empresa, el catálogo de roles también forma un insumo clave para:
- La identificación de los impactos de organización de gestión del cambio
- La definición de las funciones (roles) de trabajo
- La ejecución de la formación del usuario final (oportuna capacitación del usuario final)
- Como cada rol implica el acceso a una serie de funciones de negocios, si alguna de estas funciones de negocios son impactados, entonces la administración del cambio puede ser requerida, responsabilidades organizacionales pueden necesitar ser redefinidas, y puede ser necesario el reentrenamiento.
El catálogo de roles contiene la siguiente entidad en metamodelo
Role
Role:
Definición 1: La función normal o esperada de un actor, o la parte que alguien o algo desempeña en una acción o evento en particular. Un actor puede tener una serie de funciones.
Definición 2: La parte que un individuo desempeña en una organización y la contribución que hacen a través de la aplicación de sus habilidades, conocimientos, experiencia y habilidades.
Actor: Una persona, organización o sistema que tiene un papel que inicia o interactúa con las actividades; por ejemplo, un representante de ventas que viaja a visitar a los clientes. Los actores pueden ser internos o externos a la organización.
En la industria del automóvil, un fabricante de equipo original sería considerado un actor por un concesionario de automóviles que interactúa con sus actividades de la cadena de suministro.