BSP “Business SystemPlanning”

Hoy en día las empresas manejan una gran cantidad de información, por lo cual los gerentes han encontrado en los sistemas de información, una herramienta que les permite utilizar de forma más adecuada los datos. La automatización de los datos en las empresas, además de mejorar los procedimientos y labores representa un gran valor estratégico.

Para llegar a esta solución existen varios métodos entre los más utilizados para desarrollar un marco de referencia estable que brinde soporte a los procesos particulares de una organización, de un proyecto, o de un sistema de información, se encuentra la Planeación de Sistemas de Negocios (o empresariales), más conocida como BSP sigla derivada por su definición en inglés Business SystemPlanning.

Esta metodología, fue introducida por IBM en 1970, para uso propio de la empresa, como un camino para incorporar estrategias de sistemas de información en estrategias organizacionales y estrategias de negocios.

Posteriormente fue ofrecida como una metodología general de planeación, con manuales y cursos de entrenamiento desarrollados para los usuarios, ya que la metodología ahora presenta ayuda para organizaciones que poseen sus recursos de computación descentralizados.

BSP es un proceso de planificación de sistemas de información que se concentra principalmente en las relaciones entre los sistemas y los negocios de la empresa, el cual ofrece una vista estructurada y formal que sirve como soporte en la implantación de un Plan de Sistemas de Información para empresas en general.

Se caracteriza como una metodología orientada de la dirección organizacional para los niveles jerárquicos y decisivos inferiores – Top-Down.

BSP se preocupa de entender las relaciones existentes entre los procesos, organizaciones, datos, sistemas funcionales de aplicación y plataformas de comunicación de datos, tal como lo relatan las estrategias, metas y objetivos empresariales.

Objetivos de BSP

Los principales objetivos a alcanzar con BSP pueden ser clasificados en niveles jerárquicos y funcionales.
a) Para la Alta Administración:
b) Para la Administración Funcional y Operacional:
c) Para el área de Procesamiento de Datos

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