ARQUITECTURA EMPRESARIAL

La AE (en adelante Arquitectura Empresarial) es una continua práctica de la descripción de elementos esenciales de los elementos técnico-sociales de la organización, sus relaciones para cada uno y para su entorno, en orden para entender su complejidad y la gestión del cambio

Un EA Framework (Framework de arquitectura empresarial) define cómo crear y utilizar una arquitectura empresarial. Un EA Framework proporciona principios y prácticas para la creación y uso de la descripción de la arquitectura de un sistema. Esta estructura arquitectónica está pensada para ser dividida entre dominios, capas o vistas, y ofrece modelos – típicamente matrices y diagramas – para documentar cada vista.

Tópicos EA framework:

  • Arquitectura y construcción de gobernabilidad
  • Dominio de Arquitectura
  • Capas de la arquitectura de la empresa

Dominios de la AE

La AE se divide en 4 dominios de arquitectura:DOMINIOS

 

 

 

Componentes del entorno de AE

Dominios y subdominios de la AE

La arquitectura de la empresa de modelo de referencia tradicional ofrece una clara distinción entre los dominios de la arquitectura (de negocios, información / datos, aplicaciones / integración y técnico / infraestructura).Estos dominios se pueden dividir en disciplinas; subdominios.

Muchos equipos de arquitectura de la empresa consisten en individuos con habilidades alineadas con la arquitectura de dominios para empresas y disciplinas sub-dominio.

He aquí algunos ejemplos: arquitecto de la empresa de negocios, la empresa arquitecto documentacional, arquitecto de aplicaciones empresariales, arquitecto infraestructura de la empresa, arquitecto de la información de la empresa, etc.

dominios y subdominios

 

Vista del Modelo

Architectural_View_Model

Estandarización

Quizás el estándar más conocido en el campo de la arquitectura de software y arquitectura de sistema comenzó su vida como IEEE 1471 , un estándar IEEE para describir la arquitectura de un sistema de software intensivo aprobado en 2000.

En su última versión, la norma se publica como ISO / IEC / IEEE 42010: 2011 . La norma define un marco de arquitectura como convenciones, principios y prácticas para la descripción de arquitecturas establecidas dentro de un ámbito específico de aplicación y / o de la comunidad de partes interesadas , y propone un marco de arquitectura se especifica a través de:

  1. los actores relevantes en el dominio,
  2. los tipos de preocupaciones que surgen en ese dominio,
  3. puntos de vista de la arquitectura que enmarcan esas preocupaciones y
  4. reglas de correspondencia que integran esos puntos de vista citados antes.

Marcos Arquitectura que se ajusten a la norma puede incluir métodos adicionales, herramientas, definiciones y prácticas más allá de las especificadas.

Tipos de entorno de la AE

  1. Framework desarrollado para consorcios(TOGAF)
  2. Framework para la industria de defensa (MODAF) (NAF)
  3. Framework de gobierno–NIST
  4. Framework de código abierto –MEGAF
  5. Framework de propiedad—ZACHMAN –OBASHI–(IFW)

 

El avance constante de las tecnologías  y la innovación que requieren las empresas evolucionen, desde sus modelos más básicos  hasta los más complejos deben ser planteados de la mejor manera para que los estos lleven  a un desarrollo integro de todas las unidades organizacionales, con el tiempo las tecnologías de la información han contribuido, en este hallazgo aparecieron los sistemas de información, han ido evolucionando, pues en sus inicios la tecnología solo se empezó a usar con sistemas para registrar datos , luego se pasaron a sistemas más útiles  donde con estos datos se podían realizar operaciones y aún más o menos estamos así en la actualidad.

Pero no muchos años atrás empezó a surgir una nueva corriente que trata de revolucionar todo. Y consiste en dar un orden a los sistemas desde el inicio y formar un modelo hibrido y sináptico entre el modelo de negocio y los modelos informáticos  llevando al término “Arquitectura empresarial” como un nuevo modelo donde los procesos empresariales se modelan  según sus procesos y se direccionan a un sistema empresarial totalmente útil y que cumple con todos los requerimientos y soluciones que necesita su empresa  atreves de los sistemas informáticos y la tecnología.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s