¿Que es Arquitectura Empresarial?

La Arquitectura Empresarial es una metodología de mejora continua a mediano plazo, que basada en una visión integral, permite mantener actualizada la estructura de información organizacional alineando procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica en cuatro dimensiones: negocios, datos/información, aplicaciones y tecnología.

A la hora de decidirse por un proyecto de arquitectura empresarial hay que realizarse unas preguntas;  ¿en la realidad funcionará? ¿Se articulará con la dinámica de mi organización? ¿Generará valor rápidamente a la empresa? ¿Como lo lograremos?

¿Cómo alinear estrategia, organización y tecnología?

Identificando el valor que se espera de su empresa en cada grupo de interés (sociedad, gobierno, clientes/usuarios, accionistas, aliados, empleados, proveedores.) para alinear la oferta de valor de la empresa: productos, servicios y sus características generales y diferenciadoras (empaquetamiento, nivel de servicio o programas de responsabilidad social), e identificar desde allí las capacidades que debe desarrollar mi empresa, incluidas especialmente aquellas que marcarán mi diferenciación y posicionamiento, así como sus niveles de desempeño.

Definidos los productos, servicios y capacidades, se diseñan los procesos y la estructura organizacional (estructura, roles, perfiles) que mejor permitan el despliegue de las capacidades para cumplir con la promesa de valor. Se identifican luego los activos de información y conocimiento (internos y externos), las aplicaciones informáticas y la infraestructura tecnológica necesarios para el cumplimiento de los niveles de desempeño.

¿Existe relación entre el Plan Estratégico de TIC y la arquitectura empresarial?

En efecto, existe una línea cada vez más delgada y borrosa entre arquitectura empresarial (AE) y el Plan Estratégico de Tecnologías de Información y Comunicación (PETIC), pero hay guías importantes para diferenciar claramente los dos campos: La AE se ocupa de la lógica organizativa de toda la empresa, el PETIC de la lógica organizativa del área de Sistemas. Las arquitecturas perduran más en el tiempo que las tecnologías o soluciones que se pueden adquirir en el mercado, los problemas de AE son problemas del negocio, los de TI son de tecnología. Sin embargo, al momento de generar un Plan de Implementación y Migración a la AE Objetivo, se establecen indicadores y un mapa de ruta con los proyectos a ejecutar, la prioridad y dependencia entre ellos; con esta base ya se tiene adelantado en un altísimo grado el PETIC.

¿Se puede articular la arquitectura empresarial con otras prácticas como gobierno de TI, gestión del servicio de TI y gerencia de proyectos?

No solamente se puede, sino que se requiere de hecho se requiere articular otras mejores prácticas, estándares y marcos de trabajo.

El marco de planeación del negocio (planeación prospectiva, estratégica, por objetivos, Balanced Scorecard, etc.) define la estrategia y objetivos del negocio, da dirección, es el “qué”, mientras que la AE establece el “cómo”, definiendo las capacidades de construir, la lógica organizativa y los recursos necesarios.

La AE entrega un Plan de Implementación y Migración que retroalimenta y debe ser articulado con el Plan Estratégico del negocio, y administrado y gobernado por el marco de Gerencia de Proyectos2 de la empresa.

La AE establece una visión del futuro de la organización, incluidas las arquitecturas de sistemas de información e infraestructura. La práctica de gobierno de TI3 se encargará de establecer los marcos para manejar las métricas, el portafolio, los proveedores, los acuerdos de servicio, el aseguramiento de la calidad, la construcción, adquisición, implementación y entrega de los servicios. Estos servicios a su vez han de ser administrados por el marco de gestión de servicios de TI4 , que se encargará de garantizar el adecuado diseño, transición y operación de los servicios, garantizando entre otros, la configuración, prueba, entrega y disponibilidad de los servicios, sus niveles de desempeño y la gestión de incidentes y problemas.

El aprendizaje e innovación son capacidades que generalmente son identificadas durante un ejercicio de AE, como necesarias para la evolución y desarrollo de la empresa, estas deben también ser gestionadas por prácticas de gestión del conocimiento y de la innovación estratégica y sistemática5.

Así sucesivamente, la AE establece la implantación de una serie de prácticas que han de ser gobernadas por marcos adecuados: procesos o gestión de la calidad y mejora continua, responsabilidad social corporativa, seguridad de la información, riesgo, continuidad del negocio, etc.

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